Visibilidad en Instagram ¿Cómo mejorarla?

Visibilidad en Instagram ¿Cómo mejorarla?

Las redes sociales se volvieron un canal fundamental para que las marcas puedan mostrarse al público, en especial Instagram. Sin embargo, la presencia de grandes cantidades de marcas hace que  cada vez sea más difícil destacarse y ser competitivo. Es en este sentido que lo que llamamos “visibilidad” en Instagram se convierte en protagonista. 

La visibilidad en Instagram es el grado de reconocimiento que tiene una marca por los usuarios y esto se mide por la cantidad de personas que visitan sus perfiles, ponen “me gusta” o comentan sus publicaciones, interactúan con el contenido, etc. 

La visibilidad de Instagram no es algo que se logra de la noche a la mañana, ni tampoco es fácil mantenerlo a lo largo del tiempo. Esto se debe a que las reglas del juego las pone Instagram y para ser exitoso hay que conocerlas. 

Instagram muestra las publicaciones según el grado de interés que generan, parte de lo que es conocido como “algoritmo”. Por esta razón, para aumentar la visibilidad es clave crear y subir contenido que tenga valor para los clientes.

Lo bueno es que el algoritmo no es un secreto, así que para mejorar la visibilidad, primero es necesario conocer qué es lo que determina y prioriza las publicaciones. 

Conocer el algoritmo para mejorar la visibilidad en Instagram

El algoritmo de Instagram responde a las necesidades de los usuarios, es decir, aquello que desean ver. Entonces, hay que tener en cuenta:

  • Engagement: básicamente es la interacción de los usuarios con el contenido. Instagram predice lo que quieren ver basado en comportamientos anteriores en contenidos del mismo tipo o similares. 
  • Relevancia: Instagram hace un análisis de los usuarios que más interactúan con una marca y su contenido. 
  • Tiempo de publicación: si bien hoy en día la hora de publicación ya no es determinante como era antes cuando Instagram ordenaba las publicaciones cronológicamente, aún las publicaciones más recientes tienen prioridad. 
  • Frecuencia de uso: los usuarios que más utilizan la aplicación son los que están más conectados con diversos tipos de contenidos. 
  • Tiempo por sesión: los usuarios que más tiempo navegan en Instagram, son los que verán más cantidad de publicaciones, ya que su feed se actualiza constantemente. 

Es importante tener en cuenta todas estas cuestiones para entender por qué una marca puede ganar o perder visibilidad y entender cuáles son los factores y variables que intervienen. 

Para conocer más sobre los algoritmos podés leer “¿Qué son los algoritmos de Instagram y cómo entenderlos?”

¿Cómo ganar visibilidad en Instagram?

Una vez comprendidos los algoritmos, es hora de ponerse manos a la obra y comenzar a trabajar en la visibilidad. Si bien no hay una receta mágica, es importante ir a la práctica y descubrir qué es lo que le funciona a cada marca en particular.

Acá van algunos consejos que pueden ser útiles: 

  1. Conoce a tus seguidores:

Para dominar Instagram hay que comprender su origen y justamente esta no comenzó como una red comercial, sino social. Por eso, es clave generar contenido que tenga una intención más allá de solo vender

Para ello, es importante mostrar al mundo quién hay detrás de cada perfil, de cada marca, tal como lo hacen los usuarios que la usan simplemente para hacer sociales. Esto ayuda a generar un vínculo de confianza entre la marca y el usuario y aumentar el engagement. 

Este proceso se conoce como humanizar la marca y ayuda a fidelizar a los seguidores. 

  1. Contenidos conectados

Es una realidad que los usuarios miran cada vez menos las publicaciones en el “feed” y que las historias ocupan un protagonismo mucho mejor. Pero esto no significa que las publicaciones hayan muerto, sino al contrario son ellas las que determinan un montón de cuestiones de la visibilidad de Instagram y no hay que desatenderlas.

Entonces, ¿cómo darle protagonismo a las publicaciones si son las Historias las que tienen mayor protagonismo? Bueno, es bastante simple, solo hay que conectar ambos contenidos y hoy Instagram ofrece herramientas para ellos, como por ejemplo el “compartir publicación en Historias”.

También se puede publicar Historias haciendo referencia a una publicación o expandiendo la información de una publicación. Lo importante es ser creativo y encontrar la mejor manera de mantener ambos tipos de contenidos conectados. 

  1. Genera interés

Para mantener a los usuarios en contacto con la marca, es importante generar contenido que aumenta el engagement y, para ello, los sorteos son los indicados. 

Los sorteos en los que se les pide a los usuarios seguir a la marca y poner “me gusta” o comentar la publicación son los que más aumentan la interacción con los usuarios y, en consecuencia, la visibilidad. 

  1. Publicar todos los días en las horas adecuadas

Instagram privilegia la visibilidad de aquellas cuentas que tienen una actividad diaria en la aplicación, por eso es importante generar contenidos todos los días.

 Esto no quiere decir que hay que subir una publicación todos los días, pero si se puede hacer con las Historias, que son grandes aliadas en este objetivo. También es importante no saturar a la audiencia, publicar todos los día no significa hacerlo a todas horas. 

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que Instagram tiene lo que se llaman “horarios picos”, es decir, momentos del día en que hay mayor cantidad de usuarios conectados. 

Son en estos momentos que todas las marcas deben aprovechar para hacer sus publicaciones, sin embargo, no es para todas lo mismo. Cada marca tiene que conocer a sus seguidores para saber cuándo es el momento en que más seguidores están navegando por la aplicación. 

La importancia radica en que si una marca publica en momentos y horas de bajo porcentaje de usuarios en línea, el contenido no recibirá la interacción suficiente y no generará el engagement que Instagram prioriza. 

  1. Genera contenido para Instagram

Muchas marcas están acostumbradas a publicar contenido que publican en otras redes sociales. Pero en Instagram es importante la creatividad y crear contenido que sea específicamente pensado para los usuarios. 

Identificar los contenidos con más “me gusta” y comentarios es importante a la hora de entender cuáles son las temáticas, estéticas, etc. que mayor engagement generan y así repetirlas. 

  1. Conoce los términos y condiciones

Por último, hay una cuestión muy importante que la mayoría de marcas pasan por alto y  son los “Términos y condiciones de Instagram”. Justamente, todas las marcas deberían leerlo cuidadosamente, porque es allí donde muestran un montón de cuestiones para evitar la penalización de los algoritmos. 

Para ser aliado de Instagram, hay que hacer lo que la aplicación  diga y, si una marca quiere ser exitosa, debe seguirlo al pie de la letra. Si se busca aumentar las ventas por Instagram, recomendamos leer «9 pasos para vender en Instagram como un experto«